Pruebas que ayudan a evaluar los procesos cognitivos.


Prueba que evalúa Memoria 

PRUEBA  INFORMAL  DE  RETENCIÓN  NUMÉRICA  INMEDIATA.

(Roberto Careaga M.)

ALUMNO:                                             EDAD                       CRONOLOGICA:                      ____       CURSO:                   

COLEGIO:                                            FECHA DE APLICACIÓN

 

RETENCIÓN DE DÍGITOS CON SIGNIFICADO CUANTITATIVO

Leer al niño las siguientes cifras y pedirle que las repita. Deje pasar 3 segundos antes de pedir la repetición.  

 

6        205          35.020

8        364          42.635

35      875          304.642

91      1.200        837.762

 

RETENCIÓN DE DÍGITOS SIN SIGNIFICADO CUANTITATIVO (SERIES)

Leer al niño la serie distanciando cada dígito por un segundo.          

3-6          2-6-3-7     3-4-5-2-9-6

8-5          5-8-2-1     7-8-5-9-3-6

4-2          5-3-1-4     2-4-8-4-3-9

 

 

 

                                                              __________________________

Nombre y Firma Examinador

 

 

Prueba que evalúa Pensamiento.

PRUEBA DE CUANTIFICACION DE LA INCLUSIÓN DE CLASES

Adaptación de la Prueba de Piaget-Inbelder

NOMBRE:

FECHA DE NACIMIENTO:                                                                      EDAD:

COLEGIO:                                                                                       CURSO:

EXAMINADOR:

FECHA DE APLICACIÓN:

OBJETIVO:

Explorar el razonamiento lógico que desarrolla el niño frente a un problema de cuantificación de la inclusión de clases.

MATERIAL:

Flores artificiales o naturales

- 10 claveles rosados 

- 2 rosas rojas

NIVEL DE DESARROLLO

1.- Ausencia de inclusión de clases

2.- Alternancia de respuestas de inclusión  de no inclusión

3.- Inclusión

DESARROLLO DE LA PRUEBA

Situación N-1 Comprensión de la clase “Flores”

Indicando las rosas y los claveles

* Qué son estas? ¿Y estas?

* ¿Los claveles son flores?

* ¿Y las rosas son también flores?

* ¿De que color son las rosas?

* ¿Y los claveles?

* ¿Conoces otras flores? ¿Cuáles?

Situación N-.2: Inclusión de clases:

Con todas estas flores haz un ramo para tu mamá.

-En este ramo ¿hay más flores o más claveles?

¿Cómo lo sabes?

-Si tu hicieras un ramo con los claveles y yo otro

 con las flores ¿Quién tendría un ramo más grande?

¿Por qué?

Situación N.-3: Contrasugestión

(Si el niño de una respuesta de inclusión, es decir,

 responde correctamente:)

-Fíjate que ayer le pregunté lo mismo a otro niñito y

me contestó que habían más claveles que flores.

¿Qué crees tú? ¿Tenía razón?

(Si el niño da una respuesta de no inclusión:

Fíjate que ayer le pregunte a Pedrito lo mismo y me

contestó que habían más flores que claveles en el

ramo porque las rosas también son flores.

¿Quién tiene la razón, Pedrito o tú?.

 

Situación N.-4. Sustracción de una subclase:

(Se hace un ramo con las flores):

-Si te doy todos los claveles, ¿qué me queda en el ramo?

-Y si te doy todas las flores, ¿qué me queda? ¿cómo lo

 sabes?

Situación N.-5: Generalización de la inclusión de clases.

-Qué crees tú que hay de más en el mundo, más claveles

 o más flores?

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.- Ausencia de inclusión de clases

Compara las subclases : claveles y rosas, sin incluirlas en una clase mayor: las flores.  En las preguntas de inclusión “¿Hay más flores o más claveles?”  el niño responde: “más claveles”.  Puede comprender el problema de sustracción: “Si te doy todos los claveles, ¿que queda en el ramo?

Estas conductas corresponden a un nivel pre-operatorio.

2.- Alternancia de respuestas de inclusión y de no inclusión

Las preguntas de inclusión  dan a lugar a dudas y a veces a respuestas correctas.

El niño considera los argumentos de la contrasugestión cambiando su respuesta inicial.

Comprende el problema de sustracción.

Estas conductas corresponden a un nivel intermedio.

3.- Inclusión de clases 

Incluye las subclases: claveles y rosas en la clase mayor “flores”, haciendo una operación aditiva.  Afirma que hay más flores que claveles porque siempre compara las partes en relación al todo.

 

Prueba que evalúa Análisis, Atención y Memoria

 Test Token.

I PARTE

Use solamente cuadros grandes y círculos grandes (10 fichas)

1)      Toque el círculo rojo

2)      Toque el cuadro verde

3)      Toque el cuadro rojo

4)      Toque el círculo amarillo

5)      Toque el círculo azul

6)      Toque el circulo verde

7)      Toque el cuadro amarillo

8)      Toque el circulo blanco

9)      Toque el cuadro azul

10)  Toque el cuadro blanco

II PARTE:   

Use grandes y pequeños cuadros y grandes y pequeños círculos (20 fichas)

11)   Toque el círculo amarillo, pequeño

12)   Toque el circulo verde, grande

13)   Toque el circulo amarillo, grande

14)   Toque el cuadro azul, grande

15)   Toque el círculo verde, pequeño

16)   Toque el círculo rojo, grande

17)   Toque el cuadro blanco, grande

18)   Toque el círculo azul, pequeño

19)   Toque el cuadro verde, pequeño

20)   Toque el circulo azul, grande

III PARTE:   

Use solamente los cuadros grandes y círculos grandes (10 fiches)

21)  Toque el círculo amarillo y el cuadro rojo

22)  Toque el cuadro verde y el circulo azul

23)  Toque el cuadro azul y el cuadro amarillo

24)  Toque el cuadro blanco y el cuadro rojo

25)  Toque el circulo blanco y el circulo azul

26)  Toque el cuadro azul y el cuadro blanco

27)  Toque el cuadro azul y el circulo blanco

28)  Toque el cuadro verde y el circulo azul

29)  Toque el circulo rojo y el cuadro amarillo

30)  Toque el cuadro rojo y el circulo blanco

 

IV PARTE

Use grandes y pequeños cuadros y grandes y pequeños círculos (20 fichas)

31)  Toque el círculo amarillo pequeño y el cuadro verde grande

32)  Toque el cuadro azul pequeño y el circulo verde pequeño

33)  Toque el cuadro blanco y el circulo rojo grande

34)  Toque el cuadro azul grande y el cuadro rojo grande

35)  Toque el cuadro azul pequeño y el circulo amarillo pequeño

36)  Toque el circulo azul pequeño y el circulo rojo pequeño

37)  Toque el cuadro azul grande y el cuadro verde grande

38)  Toque el circulo azul grande y el cuadro verde grande

39)  Toque el cuadro rojo pequeño y el circulo amarillo pequeño

40)  Toque el cuadro blanco pequeño y el cuadro rojo grande

 

V PARTE:    

Use solamente cuadros grandes y círculos grandes

41)  Ponga el circulo rojo sobre el cuadro verde

42)  Ponga el cuadro blanco debajo del circulo amarillo

43)  Toque el circulo azul con el cuadro rojo

44)  Toque con el circulo azul el cuadro rojo

45)  Toque el circulo azul y el cuadro rojo

46)  Recoja el circulo azul o el cuadro rojo

47)  Ponga el cuadro verde lejos del cuadro amarillo

48)  Ponga el circulo blanco frente al cuadro azul

49)  Si este es un circulo negro, escoja el cuadro rojo (atención al comportamiento)

50)  Recoja todos los cuadros, excepto uno amarillo

51)  Toque el circulo blanco sin usar su mano derecha

52)  Cuando yo toque el circulo verde, Ud. Tocara el cuadro blanco (espere 5 segundos, luego toque el circulo verde)

53)  Ponga el cuadro verde al lado del circulo rojo

54)  Toque los cuadros lentamente y los círculos rápidamente

55)  Ponga el circulo rojo entre el cuadro amarillo  el cuadro verde

56)  Toque los círculos, menos uno verde

57)  En vez del circulo rojo, recoja el cuadro blanco

58)  En lugar del cuadro blanco, tome el circulo amarillo

59)  Junto con el circulo amarillo, tome el circulo azul

60)  Después que recoja el cuadro verde, toque el circulo blanco

61)  Ponga el circulo azul debajo del cuadro blanco

62)  Antes que toque el circulo amarillo, escoja el cuadro rojo

 

 

 

 

 

 

 

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar